miércoles, 6 de marzo de 2013

Deliciosas criaturas perfumadas

Basada en el libro homónimo, Hermosas criaturas, escrito por Kami García y Margareth Stohl,  este film, que inicia a partir de una nueva saga literaria referida a brujos, encantamientos, y seres mágicos, tiene algunas particularidades y puntos en común con varias de las películas del estilo que se han realizado en este último tiempo. Problemas adolescentes, un contexto escolar, una protagonista algo pálida (al menos esta sonríe más o menos genuinamente, o será que parece saber actuar)
Más o menos cuenta lo mismo que todos los filmes al respecto vistos hasta la fecha. A veces la sensación es que el paralelismo entre "ser bruja" y "ser diferente al resto" es tan forzado, un recurso tan remanido que ya ni vale la pena su utilización. Pero bueno, apoyándose en un par de actores de renombre, como Emma Thompson y Jeremy Irons, efectos decentes para acompañar la historia, meten un casillero más en la historia de las películas sobre hechicería adolescente. Temo que si brujos verdaderos fueran al cine a verla, pedirían ser quemados en la hoguera. O tal vez no. Quién sabe.

lunes, 4 de marzo de 2013

John McClane está definitivamente muerto

La relación de los héroes de acción estadounidenses y su postura de "cowboys" es algo que hemos visto en muchos filmes. Y es como esas convenciones que uno acepta como cada contrato espectador/realizador que se define cuando se ingresa a una sala. No voy a hablar  de política, ya sabemos que se infiltra casi siempre adrede la ideología en este tipo de filmes. Solamente voy a decir: ¿Que motiva a llevar un personaje más lejos de lo que debería haber ido en realidad? si ya ha llegado a su ocaso, ¿no es mejor dejarlo en el lugar en el cual está, y que ese final defina su historia, que traerlo una vez más para que deje un pésimo recuerdo? Se entiende, la recaudación es importante y bueno, mientras miraba a Bruce Willis praticando tiro y siendo llamado Abuelito por su compañero trataba de encontrar a ese otro Willis; entiendo que tal vez el hecho de que no sea un gran actor y solamente su aparición venda determina que debe dar vida una y otra vez a este personaje decadente en que su detective se ha convertido. Y si, para quienes disfrutamos de cierto tipo de cine de acción, John McClane está definitivamente muerto